Skip to content
Home » Ventajas de nuestro probiótico (BL CBi0703) en los pacientes con OA.

Ventajas de nuestro probiótico (BL CBi0703) en los pacientes con OA.

La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades articulares más frecuentes, se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago y la inflamación de las articulaciones, lo que genera dolor, rigidez y dificultad para moverse.1

Aunque los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como por ejemplo el ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib, entre otros; se emplean de forma habitual para aliviar estos síntomas, su uso prolongado puede estar asociado con efectos secundarios gastrointestinales, cardiovasculares o renales.2 Por ello, cada vez cobra más relevancia el desarrollo de estrategias complementarias que ayuden a reducir la inflamación y el dolor, sin aumentar el riesgo de complicaciones.

 El objetivo del tratamiento de la OA es aliviar el dolor y mejorar la función física, por lo que es necesario explorar estrategias complementarias para el tratamiento que no aumenten el riesgo de complicaciones. 

BL CBi0703: un aliado innovador en el manejo integral de la OA

En los últimos años, ha surgido un creciente interés por el papel de la microbiota intestinal en la salud articular. Se ha observado que el equilibrio intestinal puede influir en la respuesta inflamatoria sistémica, y que ciertas cepas probióticas podrían modularla positivamente.3

Entre estas cepas, destaca BL CBi0703, una cepa específica de Bifidobacterium longum estudiada por su potencial para ayudar a reducir la inflamación y proteger la estructura del cartílago.1,2 Esta cepa forma parte de un probiótico desarrollado con respaldo científico, orientado a complementar el manejo de la osteoartritis bajo supervisión médica.

Los hallazgos más recientes han mostrado que Bifidobacterium longum BL CBi0703 puede contribuir al bienestar articular mediante distintos mecanismos:

  • Modulación del eje intestino-articulación: ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que podría tener un impacto en los productos finales bacterianos que promueven el desarrollo de la OA.4
  • Reducción de mediadores inflamatorios: algunos estudios preclínicos sugieren que esta cepa puede reducir la producción de sustancias que favorecen la inflamación.4
  • Apoyo en la integridad del cartílago: al modular la inflamación, podría contribuir a retrasar el deterioro del tejido articular.3

Impacto potencial en el uso de AINES

En un ensayo clínico reciente se observó que los pacientes con OA que recibieron un suplemento con BL CBi0703 presentaron una reducción significativa del dolor y la rigidez articular, así como una mejora en la funcionalidad.1 Estos resultados podrían traducirse en una disminución de la necesidad de recurrir a AINES para controlar el dolor articular.

Esto no significa que los probióticos sustituyan los tratamientos convencionales, sino que pueden funcionar como coadyuvantes, ayudando a controlar la inflamación y, con ello, disminuir la necesidad de fármacos que suelen causar efectos secundarios con el uso prolongado.

Al mejorar la salud intestinal y modular la respuesta inflamatoria, el probiótico con BL CBi0703 se perfila como una alternativa prometedora dentro de un enfoque integral del tratamiento de la OA.

El probiótico con BL CBi0703 podría ayudar a modular la inflamación intestinal y articular, contribuyendo al bienestar de los pacientes con osteoartritis.

Conclusiones

El estudio de la cepa BL CBi0703 abre nuevas posibilidades en el cuidado de las articulaciones. Al actuar sobre la microbiota y reducir la inflamación, es un complemento útil dentro del manejo integral de la osteoartritis.

Los hallazgos iniciales son prometedores: menor dolor, mejor movilidad y posibilidad de reducción en la necesidad de AINES. No obstante, su consumo siempre debe ser valorado por un profesional de la salud.

Referencias:

  1. Adami G. Studio osservazionale prospettico sull’utilizzo di Bifidobacterium longum CBi0703® e vitamina C in pazienti con gonartrosi e coxartrosi. Giornale Italiano di Ortopedia e Traumatologia. 2023;49(4):195–202.
  2. Magni A, Agostoni P, Bonezzi C, Massazza G, Menè P, Savarino V, et al. Management of Osteoarthritis: Expert Opinion on NSAIDs. Pain Ther. 2021 Apr 19;10(2):783-808. 
  3. Henrotin Y, Patrier S, Pralus A, Roche M, Nivoliez A. Protective actions of oral administration of Bifidobacterium longum CBi0703 in spontaneous osteoarthritis in Dunkin Hartley guinea pig model. Cartilage. 2021;13(2 Suppl):1204S-1213S. 
  4. Sane F, Favreau J-M, Chassaing B, Molinaro A, Gras D, Greffe Y, et al. Free lipoproteins from Bifidobacterium longum alleviate osteoarthritis progression in a rat model. Free lipoproteins from Bifidobacterium longum alleviate OA progression [Internet]. 2023 [citado 2025 Oct 13]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10688786/